miércoles, 2 de septiembre de 2015

La Estructura de la Neurosis según Perls

La Estructura de la Neurosis según Perls, está compuesta por cinco capas o estratos, La Dra. Doris Bersing en su libro “Vivir un frágil Equilibrio” da un aporte interesante de estos estratos estudiándolos a la luz de un concepto energético, ya que dentro del contexto terapéutico existe una inversión de energía psíquica que va desde la neurosis a su ruptura.




 CLICHÉS. Al encontrarnos con alguien intercambiamos clichés: “buenos días”, apretón de manos, y todas las señas sin significado de un encuentro casual.



ROLES. Es la capa donde jugamos juegos y representamos roles: la persona importante, el matón, el bebé llorón, la niña encantadora, el niño bueno, y cualquier rol que queremos representar. Es el estrato del “como si”. Perls la llama capa sintética, porque calza bien dentro del pensamiento dialéctico. Nuestra existencia es sintética: una componenda entre antiexistencia y existencia..

Esta capa sintética debe ser primero trabajada porque calza bien dentro del pensamiento dialectico es un show de lo que no somos, para lo cual nos falta el apoyo, fuerza, deseo genuino, talento genuino.

Yo interpreto ciertos roles, que se encuentran vencidos, en este estrato no se esta presente, el que esta allí es un rol, es una manera de actuar que no soy yo. Un rol va al encuentro de otro rol, no queremos ser lo que somos sino alguien diferente, es el estrato de los deberías, de los “como si”, donde reina la falsedad y la manipulación del entorno. En un 100% de control y evitación y en 0% dedicado al contacto.

Si trabajamos y atravesamos este estrato de jugar roles, entonces vivenciamos la nada, la vaciedad y esto se llama:



 IMPASSE. Es la sensación de estar atascado y perdido. Está marcado por una actitud fóbica: la evitación. Somos fóbicos, evitamos el sufrimiento, especialmente el sufrimiento de la frustración. Comenzamos a tomar consciencia de los roles, de la manera en que estoy funcionando, de pronto me doy cuenta que esta manera de funcionar me da pena, me incomoda, me duele. En este estrato la energía comienza a paralizarse, y aunque hay mayor contacto y menos evitación, todavía no se llega a puerto seguro. La sensación es de vacio ante la posibilidad de soltar los roles y por supuesto esto produce un gran miedo ante la posibilidad de imaginar que toda la forma en que he vivido y disfrutado, no es nada, tan solo un juego, una pantalla. No queremos atravesar la puerta del infierno permanecemos inmaduros.

LA IMPLOSIÓN. Aparece como la muerte o como temor a la muerte. Hay una parálisis catatónica: nos encogemos, nos contraemos y comprimimos,. Hay un quiebre interno, somos conscientes de lo que se ha muerto dentro de nosotros, la energía se encuentra implotada

Una vez que logramos un contacto verdadero con lo muerto, la implosión se convierte en:

EXPLOSIÓN. Es el nexo con lo auténtico de la persona, que es capaz de vivenciar y expresar sus emociones. Es el último estrato por la cual transita la neurosis. Este es el punto de encuentro entre lo que es verdaderamente autentico en la persona, quien ahora es capaz de expresar sus emociones, sus necesidades, me encuentro listo para reír, llorar, expresar de una manera autentica. Hay cuatro tipos fundamentales (no exclusivas) de explosiones:

Es una etapa en donde estoy vacío de sentido, la sensación es de estar perdido. Es la mitad del camino entre el apoyo ambiental al autoapoyo.
Es un punto en donde mirar hacia atrás a lo que nos ha dado seguridad ya no lo es y al otro extremo del camino no sabemos que pueda haber.
Atravesar esta etapa nos lleva a:

- Explosión de pena, en el caso de una pérdida o una muerte no   asimilada
- Explosión hacia el orgasmo, en las personas bloqueadas sexualmente
- Explosión hacia la ira
- Explosión hacia la alegría, la risa, la alegría de vivir.

La mayor parte de nuestro representar roles está diseñado para controlar esas explosiones.

Reencontrarnos con la sabiduría interna de la Autorregulación Organísmica es el único correctivo ante la neurosis.

Finalmente Perls nos remite a esta autorregulación como solución a la neurosis, ya que en todo su enfoque, marcó particular acento a la certeza en lo autentico y natural del ser humano.

Bibliografía:

PERLS, L. “El enfoque de una terapia gestáltica”. Ed. Amorrortu. Buenos Aires, 1979
BERSING, D. "VIVIR Un frágil equilibrio" Ed. Holos 1995


Tomado de: http://escuelavenezolanadegestalt.blogspot.com/2011/01/estratos-de-la-neurosis-la-e-structura.html

No hay comentarios: