Ir al contenido principal

             Psicoterapia Gestalt, Counseling y Cambio.


   Hoy se vive una época de cambios en todo el planeta. Cambios que definen la dinámica de la vida de todos los pobladores del orbe.  La definición de esto es complejidad, caracterizada por cambios abruptos, vistos en el marco de un proceso natural. La incertidumbre y la confusión parecieran ser las reglas. Cambios básicamente culturales, sociales,  políticos y espirituales. A todos, absolutamente a todos, toca, directa e indirectamente, ésta situación.

      La sabiduría de las personas está en su adaptación, lo cual pasa por un mínimo de comprensión del momento. Aquellos con mejores recursos personales, derivados de su proceso de maduración, obtendrán mejores resultados.  Pareciera que el mundo se rebela en la búsqueda de equilibrio. Es un estado de compensación, homeostasis o armonía. En última instancia, de forma  grupal  o individual, son las personas  las  responsables  de la dirección que la sociedad  decida asumir en función de la vida.

      Es importante considerar y creer en los procesos naturales. Comprender que el ser humano  forma parte de la naturaleza y del universo como porción de los mismos, que es imposible separarse, aunque se desee, aunque ésta realidad sea negada. Si,  y sólo si las personas asumen la responsabilidad de si, de su vida, y de su propia conducción, se dará el salto hacia una comunidad más humana, considerando, por supuesto, el contexto inmediato.  La verdad, la realidad, y la naturaleza se impondrán más temprano que tarde.

      Desde la  visión holística que mueve al Instituto Gestáltico de Desarrollo Humano Integral de Venezuela (INGEDHIV), impulsamos un modelo que considera e integra  dos enfoques derivados de la Psicología Humanista, estructurados por los psicoterapeutas: Frederich Perls, y Carl Rogers, denominados: Enfoque de la  Psicoterapia Gestalt y Encuadre Psicoterapéutico Centrado en el Cliente, o no directividad. A este prototipo le damos el nombre de Modelo de Counseling Gestalt en desarrollo Humano.

       Como se ha venido explicando, la época amerita y obliga los cambios; y en  nuestro caso, como institución formadora y propulsora del desarrollo humano, nos vemos en la necesidad, de revisar la  formación en Psicoterapia Gestalt, que era  un proceso un tanto largo, al proponer   salidas intermedias, cónsona con los momentos que se viven. Todo esto sin desmejorar la calidad académica y el desarrollo personal, base fundamental del egresado de nuestra institución.

      En éste sentido, el modelo de Counseling Gestalt, nos pareció adecuado, ya que no desdice de lo que habitualmente realizan los profesionales de ayuda, facilitadores, orientadores, asesores psicológicos y terapeutas; además, el hecho de que ambas corrientes emergen de la Psicología Humanista, proporciona a este modelo un encuentro en lo filosófico, técnico, académico e histórico.

       El Counseling, o Consultoría Psicológica es una disciplina que actúa en el campo de la promoción, bienestar y desarrollo humano, brindando orientación y apoyo psicológico a las personas en sus momentos de crisis y conflictos, atendiendo sus necesidades de crecimiento personal. El objetivo del proceso del Counseling, no es la curación de patologías mentales graves, sino la asistencia preventiva. El interés está puesto, no sólo en la ausencia de enfermedades, sino en “crear salud”, promoviendo el desarrollo pleno e integral del ser humano, visto de manera holística y focalizándose en los aspectos sanos del individuo y su desarrollo.

      El profesional de ayuda, derivado de ésta propuesta, es el Counselor, consultor, o asesor psicológico, quien es una persona que ha debido en su formación y desarrollo adquirir una actitud libre y desprejuiciada, alguien entrenado con el fin de  ponerse en el lugar del otro para ayudarlo a que pueda comprender su propia realidad.

      Al Counselor lo define lo que hace, sabe y conoce, así como lo que es. No da consejos. La respuesta a la situación la tiene el propio individuo. Es un facilitador de procesos personales. La calidad de la persona del Counselor es su mejor herramienta para el proceso de ayuda, su conducta es influyente para los consultantes.

       El Counselor hace énfasis en la relación interpersonal mostrándose  auténtico y congruente, con una actitud de comprensión empática y  una posición de consideración positiva incondicional, y de su comunicación con la persona. Extrae sus conocimientos de su propia  experiencia de vida, de las diferentes disciplinas que va integrando, tales como educación, psicología, sociología, antropología, literatura, artes y oficios. En términos generales esto resume y conceptualiza al  proceso del Counseling y del Counselor o consultor.

        Frederich S. Perls, estructurador de la Psicoterapia Gestalt, al referirse a ésta dice que es demasiada valiosa para reservarla únicamente para las personas enfermas. En el planteamiento de los objetivos del Counseling, se dice que su objeto no es curar enfermos  sino prevenir y crear salud.  Es decir, ambas posturas hacen énfasis en los aspectos  sanos de las personas y en desarrollar sus potencialidades humanas.

       En el Counseling de Carl Rogers existe un énfasis particular en la relación entre el asesor y el consultante, dándole, a la calidad de este encuentro, a la empatía, a la congruencia y a la atención incondicional, un gran poder al momento de promover el desarrollo humano. En este sentido, Laura Perls, terapeuta, cofundadora de la terapia gestalt y esposa de Perls, considera que la verdadera esencia de la terapia es la relación entre terapeuta y cliente, tal y como lo plantea M. Buber en su teoría del Yo – Tú.

       El Counseling Gestalt, que deriva en el Counselor soporta su saber y acción en la Psicoterapia Gestalt y Counseling.  Usa su empatía, siendo auténtico en el encuentro con la otra persona. Es más que un terapeuta con un conglomerado de técnicas. Aquí su labor se enfoca en tratar al consultante como ser humano con inteligencia, responsable de sí mismo y elector activo de cada uno de sus momentos, invitándolo a la autonomía, a la autosanación y a su aceptación e integración a su propio ser.

       Algunos aspectos básicos en el modelo del Counseling Gestalt son:

1.     Estar ubicado en el presente, en el aquí y en el ahora. El pasado ya fue; el futuro está por llegar, la vida solo existe aquí, en éste momento.
2.     Evitar la interpretación y el juzgar. Cuando se interpreta se puede estar colocando en el otro asuntos que no le corresponden, es decir puede ser una proyección del interpretador, y cuando se juzga no se comprende que el otro, el juzgado, hace todo lo que puede con lo que tiene, ese es su nivel de desarrollo humano, por tanto es necesaria la aceptación incondicional de la persona que solicita ser ayudada.
3.     Evitar por todos los medios el dar consejos. Entiéndase que ésta persona es responsable de su vida; el rol del counselor es facilitar en éste el proceso de “darse cuenta”, de toma de conciencia de sí, y hacer contacto,
4.     Evitar preguntas, que saquen al consultante de su presente.  Los por qué  inducen a evitar el contacto, a evadir el aquí y ahora, llevando al sujeto a racionalizar, a intelectualizar. Necesario en el proceso de desarrollo y maduración es que el sujeto identifique lo que siente en el presente, sus sensaciones, emociones, sentimientos; alcanzar esto, en sí es sanador.

       El Counseling Gestalt es un modelo que permite al individuo profundizar en su desarrollo personal, reconocer sus potencialidades y avanzar en la vida de relación. Es una filosofía de vida de soporte humanista y existencial. En las manos de un ayudador, facilitador, terapeuta, orientador u asesor psicológico, es una herramienta de gran potencial. Este modelo  puede aplicarse en diferentes áreas del desarrollo humano, en asesoramiento individual,  en las relaciones de parejas y familia, en el trabajo con niños y adolescentes, en las artes, en los deportes en el área educativa, social y en comunidades.

        Desde esta mirada consideramos que el modelo del Counseling Gestalt se adapta perfectamente a las necesidades de cambio que la sociedad de hoy está solicitando en función del desarrollo humano y espiritual, a través del amor, la comprensión, la solidaridad y la paz.



Comentarios

José Luis Niño ha dicho que…
A mi entender, es una buena explicación introductoria al Couseling Gestalt. Los felicito por continuar dando luz para el camino. Gracias por todos! El documento está impecable.
Unknown ha dicho que…
La terapia Gestalt es una de las herramientas que facilitan cambios profundos y auténticos en la persona. Feliz y agradecida de conocerla y enamorarme de ella!

Entradas populares de este blog

(Nueva Cohorte ) Diplomado de Counseling Gestalt 2024-1

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LA PRÓXIMA COHORTE  2024-1 INICIO el: Abril de 2024  DIPLOMADO EN COUNSELING GESTALT EN DESARROLLO HUMANO AVALADO por el Instituto Universitario de Tecnología "Antonio Ricaurte" - IUTAR AVALADO por el Colegio de Psicologos del Estado Aragua. Se trata de un diplomado con una duración de 7 meses, a razón de 1 fin de semana por mes. Iniciando el sábado de la 3era semana de Abril de 2024 .  El credencial a recibir es de Counseling Gestalt en Desarrollo Humano Nivel Básico Aprobar este nivel es requisito para el 2do nivel. ¿Qué es Counseling Gestalt?:   Es la integración extraordinaria de dos modelos de trabajo psicoterapéutico. El Counseling presentado por Carl Rogers, y la Psicoterapia Gestalt de Fritz Perls. Ambos con origen en la Psicología Humanista, de carácter Fenomenológico, con énfasis en el "presente", en el "aquí y ahora"👌 Es una profesión que promueve el autoconocimiento, el desarrollo humano, la promoción de las potenc

Una introducción a la terapia gestalt

Por: Picó Vila, David      Unos apuntes sobre terapia gestalt dirigidos a personas que no conozcan esta linea psicoterapéutica y algunos de sus fundamentos, desde mi aprendizaje y mi comprensión de la Gestalt. El texto contiene una pequeña introducción histórica, una explicación de algunas de las bases teóricas de esta corriente y, por último, unas cuantas consideraciones relativas a la práctica clínica. - See more at: http://gestaltnet.net/documentos/una-introducci%C3%B3n-la-terapia-gestalt#sthash.jkYtNCR7.dpuf