domingo, 22 de noviembre de 2015

Editorial - Noviembre 2015

DIA DEL PSICÓLOGO.

El día 22 de noviembre se celebra a lo largo de nuestro país el día del psicólogo, se tomó ese día específicamente en recordatorio a que en 1961, se constituyo en la ciudad de Caracas el “Colegio de Psicólogos de Venezuela”, conformado por egresados de La Universidad Central de Venezuela  (UCV), y La Universidad Católica “Andrés Bello” (UCAB). Este colegio fue finalmente sustituido por la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Actualmente es el gremio que agrupa a los psicólogos del país.

Es común que cada año, en ésta fecha,  se dé en los diferentes estados, promovidos por los diferentes colegios agrupados en la Federación, eventos científicos, donde participan los profesionales de la psicología, familiares, invitados especiales y entes interesados en la salud mental  y el desarrollo personal .

En el marco de ésta fecha, en el estado Aragua, más específicamente en Maracay, en El “Instituto Educacional Aragua”, se realizó el evento: “INCERTIDUMBRE, CAMBIOS Y ALTERNATIVAS”. En éste estado se presenta una particularidad y es que los eventos de ésta magnitud, son promovidos y organizados  por la Asociación Venezolana de Psicoterapia (AVEPSI), por la Sociedad venezolana de Psiquiatría, capítulo Aragua (SVPCA), y por el Colegio de Psicólogos del Estado Aragua, (CPCA). Se presentaron varias ponencias y simposios con temas como: “El Enfoque de la Psicoterapia Gestalt como Alternativa Ante la Incertidumbre”,  “Incertidumbre y Espiritualidad”, “Niños y Adolescentes ante la Incertidumbre”,  “De Amores y Cambio”, además de un cine foro con la película, “INTENSAMENTE”.  Todos esto actos, presentados por profesionales de reconocida trayectoria en cada una de sus especialidades, así, el dr Argenis Damás, la Psic. Claudia Arias,  la Psic.  Julieta Ruiz, el Psic. Guillermo Rodríguez,  Psic. Carlos Villamizar, el padre Fredimir  Villavicencio, el Dr. Daniel Robles, el Dr. Joel león, la Psic, Mariela Rasquin, la Dra. Luisana Díaz, la Dra. María Teresa Pabón,  la Dra. Evelyn Sánchez, y quien escribe, Psic Gonzalo Pagua García.

Este encuentro parte de la concepción que albergamos en Aragua de que la salud mental y el Desarrollo Humano no es  patrimonio de un sector en especifico, sino que se parte del criterio de que con la conciencia  y necesaria participación de todos los sectores, los resultados para nuestra gente, específicamente la que busca ayuda a sus dolencias, y orientación a sus necesidades de crecimiento personal,  se verá  gratamente satisfecha.  Además, así, con éste esfuerzo, creemos colaborar en la formación, y con la humanización del sector al cuál pertenecemos.

Psic. Gonzalo Pagua García.

No hay comentarios: